lunes, 25 de abril de 2011

Juegos de lectura en voz alta

Juegos de lectura en voz alta
De Luis María Pescetti
Leer en voz alta no es un juego - son muchos.
Luis María  Pescetti propone juegos en voz alta para generar confianza y perder miedo frente al público o simplemente frente a sus mismos compañeros; los espacios creados, la entonación, y por supuesto una buena lectura -cuentos de ficción, romanticismo, acción o demás-.  Aquí, lo importante es reconocer como los niños van a tomar esa lectura para que los lleve adecuadamente a ejecutar la producción que el mismo autor quiere plantear.
Ahora bien, ya tomado como una estrategia pedagógica, esta tiende claramente a ser constructivista, ya que asume la participación  activa del estudiante y el docente, en el desarrollo de procesos contextuados, llevando de manera continua diseños y produciendo resultados significativos , lo cual también produce un impacto real  en la solución de problemas del entorno social.

DESARROLLO METODOLOGICO PARA UN JUEGO DE LECTURA EN VOZ ALTA CON UN GRUPO DE NIÑOS DEL GRADO 1° DEL COLEGIO EL JAZMIN CON EL CUENTO “CAPERUCITA ROJA “Charles  Perrault[1].
 
Objetivo:
Sensibilizar a los estudiantes frente a un proceso de lectura grupal.
Reconstruir por medio de la lectura una historia de la vida real frente a alguna experiencia que los niños han tenido.
METODOLOGIA:
Se escogieron  cuentos de lobos, conocidos por los niños pero a  la vez poco analizados profundamente. Como lo hicimos en una hora de descanso,  primero que todo  reconocimos los personajes, colores, formas, el contexto, los animales, el paisaje, etc.,
Segundo, escogimos a los niños “hombres” para que leyeran por capítulos y nos dijeran que caso conocen en la vida real que fuera muy parecido. ¡“Me dejó  sorprendida! porque reconocen los peligros que hoy en día rondan a los niños y que por supuesto ya están advertidos.
Tercero, con las niñas tratamos de dramatizar un poco este cuento pero cambiando el contexto narrativo por la realidad. Planteamos la situación de una de una niña que mandan a la tienda y le sucede un conflicto con un hombre que le quiere hacer daño, pero los vecinos intervienen y la salvan.
DURANTE EL CUENTO SE OBSERVO:
La participación total del grupo; todos querían intervenir, la confianza que cada uno manifestó frente al papel adquirido, y por último los miedos que tenían de hablar frente a los demás  se fue, se les olvido y lo mejor lo disfrutaron tanto que  pidieron  hacer otro, hecho que genera alegría y satisfacción.
Narración de Cuentos y Lectura en voz alta


[1] Caperucita roja. Charles Perrault. Cuentos de papel dulce. Editores.

1 comentario: